Wednesday, July 04, 2007

10 cosas de la vida que deben de conocer los jóvenes estudiantes

Aqui un pequeño resumen de lo que debes pensar al ser estudiante.

1.- ¿Como será la vida cuando yo sea un profesional?.

Como cualquier adolescente; puedes creer, que en la vida profesional, las cosas no son como en las clases. Crees que es un ambiente muy formal donde prima la ética, el esfuerzo diario y la honradez; pero te tengo una sorpresa; si tu ves en tu salón de clases a un joven pendenciero que se la pasa molestándote, o es un mujeriego, que tu desearías que tu escuela vetara de por vida; ve pensando las cosas con cuidado; por que en un futuro ese joven pendenciero podría ser tu jefe o tu proveedor, y no solo te molestará y te dará coscorrones en la cabeza, si no que tal vez te negreará en el trabajo, o te hará una mala jugada (te recomiendo que hagas las paces con el, y sigas su ejemplo). Tu salón de clases se verá reflejado en tu trabajo; habrá gente floja, gente comprometida, gente nerd (que en este caso podrían fracasar en el ámbito laboral), y la gente pendenciera y abusiva, que generalmente es la mas habil para los negocios.

2.- Quiero que mis amigos vean que soy original.

Ya no intentes comprar ropa de moda original, las corporaciones ya han saturado todos los nichos de mercado. Si te compras ropa de moda, piensa que todas las combinaciones ya se han hecho, y seguro que cuando llegues a la escuela, vas a ver varios clones dentro de tu salón. Pero es tu única alternativa; porque si de verdad, quieres verte original, la gente te va a ver raro (a menos que seas el (o la) lider y amo indiscutible de tu salón, y todos tus súbditos compañeros te copien tu look).

3.- ¿Es importante proyectar una buena imagen?.

¿Que tienen en común Bill Gates, Donald Trump, Elba Esther Gordillo, y Felipe Calderón?. El primero tiene un aspecto de nerd que a cualquier empresa le daría miedo contratar; Donald Trump tiene un peinado ridículo; Elba Esther tiene cara de perro, y aunque se trate de maquillar, parece maestra de los barrios bajos, y Calderón es Chaparrito, medio pelón (la antítesis de un hombre triunfador), y ya hasta es presidente Y ellos llegaron a donde están, sin necesidad de hacer un mínimo esfuerzo por su imagen; los padres exitosos, con traje y una sonrisa Colgate, a lo mucho que llegan, es a ser gerente de alguna empresa X.

4.- Soy fea, ¿que hago?

Si vas a un taller de autoestima te dirán que vales mucho por dentro, o que lo que cuentan son los sentimientos. No es que valgas menos, no. Pero está claro que tienes una desventaja competitiva, y los hombres van a preferir mujeres mas bonitas que tu. Tienes que buscar otros aspectos que puedan atraer a los hombres, por ejemplo, desarrollar al máximo tu personalidad; decir que te relacionas con gente famosa; hacerte la muy tierna. Buscar una ventaja que puedas tener sobre las demas, porque físicamente la verdad es que la llevas perdiendo por goleada.

5.- Buscar amigos en la universidad.

Si esperaste a buscar amigos en la universidad, y no los hiciste en la preparatoria (ojalá al menos hayas hecho 2 o 3); estás en un problema. La gente de la universidad ya tiene sus propios círculos, y aunque te inviten a salir a pistear, cuando se acabe la carrera ya casi nadie se va a acordar de ti (puede haber una que otra excepción). Y si los buscas hacer despues de la universidad, es decir en el trabajo, está mas dificil, porque entrarás en una competencia maquiavélica, para buscar el mejor puesto de trabajo.

Es importante haber sacado amigos en la prepa, aunque sean muy pocos, para que estos te presenten a mas gente, y puedas tener mas amigos. De lo contrario, date por cadaver, a menos que tengas una gran habilidad para hacer amigos (aunque es lógico que de esta forma habrías hecho amigos en la prepa).

6.- Me dieron diploma honorífico en la universidad ¿triunfaré en la vida?.

Este es uno de las creencias mas arraigadas en los "matados". Pero es una mentira absurda. Porque en este país, según muestran las estadísticas, el 80% de los trabajos se consiguen por contactos. Y la situación se podría agravar, si te macheteabas todo, sin reflexionar la información, porque aunque hayas salido con 10 de promedio, saliste con 0 de conocimientos. Y así como una empresa te pudiera contratar en 10 días por tus "credenciales", en 10 minutos te podrían sacar a patadas por no tener el suficiente conocimiento.

También es un mito que la gente que no estudia fracasa; simplemente, porque van a estudiar por obligación. Pero a la hora del trabajo cuando les ponen los billetes enfrente, se matan mas de 10 horas diarias trabajando, aunque no estén muy bien capacitados por no haber estudiado nada; y en lugar de basar su éxito en sus conocimientos, aprovechan los contactos y las amistades que hicieron cuando se pintearon de clases, para subir posiciones. Gente sin talento como Paris Hilton y López Obrador, son un claro ejemplo (y hasta club de fans tienen).

7.- Yo me visto como yo quiera, me veo cool con mis aretes y mis rastas; y nadie me va a decir como me tengo que arreglar.

Esta imagen puede servir para impresionar a algunas chicas (o hubiera podido servir, porque ahora la onda es ser metropuñal), pero con el tiempo terminarás perdiendo el encanto, y te llevará al fracaso en 4 pasos.

1.- En la prepa serás el primer joven que se rebele y serás el ídolo de las chicas
2.- En la universidad, habrá algunos como tú, no perderás tu encanto, pero pasarás desapercibido (pensarán que tocas reggae o algo así).
3.- Al salir; serás como cualquier otra persona, que no tiene muchas ganas de conseguir empleo.
4.- Si sigues con esa actitud, serás visto como un porro izquierdoso de la CGH, y quemarás tu reputación por siempre.

8.- ¿Por quien debemos votar los jóvenes?

Después de que el PRI perdió las elecciones, mucha gente se ha ido con la finta de que ya somos una democracia consolidada, y que por fin México va a salir de la pobreza. Aunque los numeritos del OCDE, y del Banco Mundial dicen lo contrario. Si eres un joven clasemediero, déjame decirte que para tí joven no hay opción.

Si votas por un candidato de Izquierda, podrías terminar en la calle, porque te van a cobrar mas impuestos para dárselos a los pobres. Además, podrían nacionalizar alguna que otra empresa, y al haber menos competencia, te la vas a a ver negras a la hora de buscar trabajo.

Si votas por un candidato de derecha. Les darán privilegios a los ricos empresarios (se formarán monopolios como los de Carlos Slim). Y tal vez te quiten algunos de tus derechos como trabajador, en pro de la competitividad y de la teoria monetaria de Milton Friedman (no confundir con el guitarrista de Megadeth) para "generar empleos", pero en realidad, terminaras trabajando en empleos muy mal pagados de maquiladoras gringas, y con poco futuro. Ah, y si trabajas en una empresa del imperio Slim, ni se te ocurra defender tus derechos, porque quedarás vetado de todo su emporio.

9.- El punto nueve, es que repases los 8 primeros puntos para que te quede bien claro, y estés preparado psicológicamente para el punto mas importante y final.

10.- El ser humano no es bueno por naturaleza.

¿Crees que la vida es un mundo de fantasía, donde algún dia todos los humanos seamos buenos, y haya compañerismo en el mundo?, perdón si te desilusiono, pero mas de 2000 años de historia comprueban lo contrario. Ojalá hayas estudiado biología y la teoría de Darwin. Pero la vida es para los mas fuertes y sucumben los mas débiles (o en México para los compadres, cuñados y amigos de jarra de los mas fuertes); no los buenos o los malos. El humano antes que ser bueno o malo, tiene instintos de supervivencia; y no significa que tengas que ser malo; que bueno que tengas tu escala de valores; pero debes saber que el hombre no es bueno por naturaleza, para que no te salgan con una sorpesa y te den una estocada por detras.

Tal vez ahorita te sientes agobiado y preocupado. Pero con unos momentos de reflexión, pensarás que hay que lucharle, y cuando hayas logrado tus metas, agradecerás haber leído estos 10 puntos.

Via el Cerebro

No comments: